Nueva plataforma para tramitar la Nacionalidad

La Ley 19/2015, de 13 de julio, de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil, en su Disposición Final Séptima, y con objeto de agilizar la tramitación de los expedientes de nacionalidad, establece un nuevo procedimiento para la obtención de la nacionalidad española por residencia, que ha sido regulado por el Reglamento de desarrollo de la Ley, aprobado por el Real Decreto 1004/2015, de 6 de noviembre.

De conformidad con lo previsto en el artículo 7 de este Reglamento (“Convenios de habilitación para la presentación electrónica de documentos en representación de los interesados”) se ha procedido a la firma del mencionado Convenio entre el Ministerio de Justicia y el Consejo General de la Abogacía Española.

El Convenio está referido a los trámites exigidos para la adquisición de la nacionalidad por residencia de los ciudadanos representados a través de los profesionales adscritos a los Colegios de Abogados.

El Consejo General ha desarrollado la plataforma necesaria para la presentación de la documentación obligatoria para la tramitación de los expedientes. Dicha plataforma está en proceso de revisión conjunta con el Ministerio para poder ponerla en funcionamiento en las próximas semanas.

El Ilustre Colegio de Alcalá de Henares ha sido pionero en esta materia y en su promoción, y actualmente se está procediendo a la tramitación necesaria para que nuestros colegiados puedan hacer uso de tal Plataforma una vez sea implantada definitivamente.

Os mantendremos informados.

LA BIBLIOTECARIA. RESPONSABLE DE COMUNICACIÓN.